Factores que determinan la personalidad


La personalidad es muy importante para desenvolvernos en los diferentes ámbitos de nuestro entorno.

La personalidad es el conjunto de pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y conductas de un individuo que persisten con el tiempo. Los factores que determinan la personalidad son los siguientes.

  • Factores orgánicos. Es la estructura biológica adquirida a través de la herencia y el proceso de maduración. Son los elementos que recibimos por herencia como el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades físicos y las limitaciones o las capacidades psíquicas. Estos elementos son los más personales y definen mucho nuestra forma de ser. Con el tiempo podemos modificarlos según la formación personal.
  • Factores ambientales. Son los que adquirimos a lo largo de la vida, como la cultura, las costumbres, la forma de comunicarnos, la manera de desenvolvernos y la forma de ver la vida. Estos factores son las influencias que tenemos a través de la familia, la escuela y las amistades y que con el tiempo van disminuyendo creando su idiosincrasia.
  • Factores psicológicos. Son todas aquellas experiencias de vida que el individuo crea con sus decisiones personales.

Hay situaciones particulares que van formando el perfil de la persona, las que se viven en primera persona.

dragapo3

También existen factores más definidos que determinan la personalidad. Algunos de éstos son solo decisiones, gustos o preferencias que tenemos día a día.

  • Estabilidad Emocional. Es la conducta que tomamos ante alguna situación.
  • Extroversión. Es el comportamiento que preferimos ante algún acontecimiento.
  • Franqueza. Es la acción que realizamos ante un evento.
  • Simpatía. Es el sentimiento que anteponemos ante alguna vivencia.
  • Escrupulosidad. Es la tendencia de un hábito.

Ahora sabemos que la personalidad del ser humano es compleja y se va forjando durante la vida, puede ser influenciable y se puede modificar a preferencia nuestra.

En el cuento “DRAGAPO” nos demuestra que debemos ser nosotros mismos y respetar la personalidad de los demás. Es una historia para chicos y grandes con un mensaje que todos podemos aplicar en nuestras vidas. No olvides estar al pendiente de su publicación para leerlo con los peques de la familia.

Coméntanos qué factor predomina en ti y en los integrantes de tu familia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *