Reseñas Matatena: Tres veces al amanecer


En esta lectura de Alessandro Baricco titulada “Tres veces al amanecer”, nos presenta tres historias/relatos que a la vez son solo uno: empieza la obra con un hombre mayor y una mujer joven; le sigue un anciano acompañado de cierta adolescente para así cerrar con la niñez acompañada por la adultez.

La primera parte habla de dos desconocidos, un hombre y una mujer que se encuentran en el vestíbulo de un hotel antes del amanecer. Le prosigue un anciano portero y una adolescente. Finalmente, un chico y una policía ya grande.

Se proponen extremos opuestos en cada relato que involucran a los mismos actores, solo que se juega con los menesteres del tiempo y sus efectos que ejerce en el espacio, todo con el fin de brindar un curioso ejercicio.

Cada encuentro es único: aunque se trate de los mismos personajes, sus destinos se entrelazan en momentos completamente distintos de sus vidas.

Aquí sorpresivamente no encontramos con una lectura fácil de digerir, pero que a la vez contiene algo de complejidad entre sus ríos de letras. Es sencillo seguir el ritmo pero a la vez es perderse entre palabras disonantes con la prosa, todo esto alternándose con diálogos extensos que carecen de indicadores que presenten a los personajes de turno.

La peculiaridad de la lectura reside en gran forma narrativa por crear las conexiones entre cada historia, ¿es posible iniciar por la parte media y terminar en el principio? Tres veces al amanecer nos muestra que es posible y muestra que puede tener un sentido.

Tres veces al amanecer pudo haber quedado como un trabajo que experimenta con el tiempo y el espacio, pero no se conforma con eso y se expande gracias a una narrativa ágil con personajes interesantes y bien construidos.

La obra de Alessandro Baricco lleva la frescura de un amanecer.

Autor: Noe Martínez

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *