El uso narrativo de la tercera persona


Anteriormente habíamos tratado el uso narrativo de la primera y segunda persona, por último queda la tercera persona.

Su acción esta desde afuera de la acción, se apoya en la voz de un narrador oculto y omnisciente. El autor impone su autoridad en dicha voz. El conoce el presente, pasado y futuro de la historia. Esta al tanto de la acción, de las sensaciones y pensamientos de cada personaje.

El uso de esta narrativa es el más común de todos.

Juan estaba viendo televisión en su casa mientras recordaba lo que la maestra le había dicho la mañana anterior. Su mente no paraba de pensar, sabía que tenía que ponerse a hacer la tarea. No dudó más y corrió a la habitación para empezar los deberes y así dejar su conciencia tranquila.

Ventajas

Escribir de esta forma tiene sus ventajas, ofrecer al lector una visión objetiva de la historia es de las mayores ventajas de escribir en tercera persona. No importa lo que hagan los personajes, el narrador no juzgará sus actos y esto permitirá al lector crear su propio juicio y tener su propia opinión sobre el elenco.

El narradorx puede contar los eventos con lujos de detalles.

Expresa los pensamientos de los personajes.

Aporta hasta los más mínimos detalles para la construcción de su historia.

Desventajas

La narración pierde fuerza si perdemos el flujo narrativo. El ser demasiado detallado puede ser somnoliento.

Requiere una mayor complejidad argumental. Es como tener varias líneas y así como hay unas que son importantes, se requiere llevar una continuidad a la subtramas con el fin de mantener el interés del lector.

Es difícil profundizar objetivamente en los personajes. La voz en tercera persona no puede pecar de subjetividad, al menos no demasiado. Si el narrador se implica activamente en las vivencias de los personajes, deja de ser un narrador fiable. Por otro lado, al no hacerlo, es francamente difícil mostrar la vida interior de cada uno de ellos sin caer en clichés.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *