La navidad en la literatura universal


Navidad per se no es un género literario, aunque es un tema recurrente para relatar historias, principalmente cuentos y novelas.

Generalmente dichos relatos recurren a diversos elementos para construir su estructura: se emplea de alguna desgracia, hay personajes mezquinos que por medio de eventos se ven obligados a dar un cambio en sus vidas que los llevara a una redención. Ebnerzer Scrooge es uno de los mejores ejemplos que podemos citar.

Es por eso que en este articulo rescataremos las obras que destacan por su importancia ya sea por su impacto así como por su contenido.

Cuento de Navidad – Charles Dickens.

Cuento de navidad escrito por Charles Dickens, relata la historia de Ebenezer Scrooge, un rico y solitario que solo tiene intereses en el dinero. Distintos eventos harán que sus perspectiva de la vida cambie por completo y tenga un nuevo aprecio por la vida. Scroogre caerá en cuenta que hay cosas mucho mas importantes que el dinero. Se nos enseña los valores mas emblemáticos que trae la navidad y que lo material no lo es todo, también importa la calidez de la compañía de los seres queridos.

El Cascanueces y el Rey de los ratones – Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Comienza con una niña que descubre un cascanueces oculto en su árbol de Navidad. Entre diversas situaciones que vivirán, harán que la niña sea feliz. Los valores navideños vuelven para mostrar una historia que saca a relucir nuestro espirito bañado en valor, humildad y la capacidad de soñar.

Cartas de Papá Noel – J.R.R. Tolkien.

Cartas de Papá Noel es una recopilación de textos donde el mismísimo J.R.R Tolkien encarnaba a Santa Claus. Estas cartas las escribía a sus hijos en épocas navideñas. En ellas relataba todas las peripecias del señor rojo y sus distintas proezas de repartición de regalos así como todas las problemáticas que llegaba a tener al realizar su labor en el polo norte.

La reina de las nieves – Hans Christian Andersen

Muchos podrán ubicar a La reina de las nieves, gracias a Frozen. La película Disney tomo inspiración en la obra de Hans Christian. En el cuento original relata la historia de un Troll que decide construir un espero en el que sólo se mostrarán criaturas horribles a las personas que se miren en el. Diversos eventos harán que dicho espejo se rompa y se convierta en miles de granos que harán que aquellas personas que los aspiren, sus ojos se transformen en pedazos de cristal maléfico, haciendo que solo vean el lado horrible de las personas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *