Fundación para las letras mexicanas


La Fundación para las Letras Mexicanas es un foro abierto a todas las corrientes y estilos; ofrece un sitio propicio para la reflexión y la discusión literaria; brinda un espacio de diálogo, convivencia y cooperación entre distintas generaciones en un ambiente de continuo aprendizaje y realización que proporciona alternativas genuinas al desarrollo de los jóvenes.

Creada en 2003, busca apoyar la formación de escritores, estimula la investigación literaria mexicana e hispanoamericana, y convoca al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

Actualmente cuenta con becas y formación para jóvenes escritores, además de realizar investigaciones.

El programa de investigación busca alentar la indispensable actividad intelectual de interrogar a la tradición, revalorarla, reinterpretarla y sobre todo actualizarla, hacerla accesible a las nuevas generaciones.
Enciclopedia de la literatura en México
La Elem ofrece a una amplísima y heterogénea audiencia, nacional e internacional, información validada y sólida sobre la literatura escrita en nuestro país desde el periodo prehispánico hasta nuestros días.

Becarios de investigación
A la Elem está afiliado el equipo de becarios de investigación: jóvenes que, además de velar por el rigor y la consistencia del contenido de la Enciclopedia, enriquecen a la comunidad con su perspectiva metódica, escrupulosa e informada del texto literario.

Viajes al siglo XIX
Con 16 robustos tomos publicados, la serie Viajes al Siglo XIX ofrece no sólo selecciones antológicas de los fundadores de nuestra literatura moderna, sino trazos biográficos y rigurosas aproximaciones académicas a los textos y sus autores.

Otros proyectos
La Fundación ha participado también en importantes esfuerzos editoriales en colaboración con El Colegio de México (Colmex) y la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En el primer caso, se trató de una antología crítica de Poesía novohispana, así como de los volúmenes colectivos Pedro Páramo: diálogos en contrapunto, y Agustín Yáñez: una vida literaria. En el segundo caso, se trata de la colección Capilla Alfonsina.
De manera excepcional, la Fundación participa en iniciativas relevantes de coedición, como en el reciente caso de la publicación de El tiempo en los brazos, los cuadernos de Tomás Segovia (FLM/Ediciones sin Nombre, 2012).

 

Si quieres conocer más sobre esta fundación accede a su pagina web

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *