Derechos de autor post mortem


Como sabemos y hemos hablado, la protección de nuestras obras artísticas es muy importante, en especial para los escritores y sus obras literarias, pero…

¿Cuánto tiempo después de su muerte, los derechos de autor lo protegen?

Es importante mencionar que cada país tiene su regulación en cuanto a los derechos de autor, sin embargo también existe un convenio internacional en donde se establece un mínimo de años para el goce pos mortem de los derechos de una obra artística.

El tratado de Berna establecía un mínimo de 50 años después de la muerte del autor; en algunos países, como México se establece en la Ley federal del Derecho de Autor un lapso de 100 años post mortem.

Pero ¿qué pasa si en otro país los derechos post mortem ya expiraron?

Como este calculo se volvió un problema a nivel mundial, en el año 2015 los tribunales del tratado de Berna establecieron la cantidad de años mínimos en todos los países para la duración de derechos de autor, el cual fue de 80 años (siempre y cuando el autor haya fallecido antes del 7 de diciembre de 1987).

En dado caso que el artista sea considerado internacional, la persona que solicita los derechos de una obra tendrá que regirse por las leyes del país en que esta reclamando los derechos de la obra literaria.

Si eres un artista y te has preguntado, ¿a quién benefician los derechos de autor post mortem?

Es importante no olvidar que los derechos de autor son una propiedad para el artista, por lo tanto éstos pueden ser heredados a través del testamento como cualquier otra propiedad, lo que convertiría a los beneficiados en titulares.

En caso de que el autor muera intestado o los beneficiarios no puedan explotar la obra, el Estado será quien adquiera ese beneficio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *