Libros perdidos que hubieran cambiado al mundo.


A lo largo de la historia han existido libros emblemáticos que encierran grandes historias y personajes que trascendieron con los años, y al día de hoy siguen compartiendo el conocimiento que hay dentro de ellos.

Sin embargo, también hay libros que pudieron cambiar el rumbo de la historia pero que prácticamente desaparecieron o simplemente su publicación no fue la esperada.

Por eso, esta semana tenemos un listado de cinco libros que se perdieron a lo largo de la historia y estamos seguros que pudieron cambiar la forma en que percibimos al mundo.

1. El Evangelio de la víspera. Autor desconocido.

Por lo poco que se conoce de este libro, se trata de un texto de los Evangelios Apócrifos, donde se justificaba un cierto tipo de conductas sexuales dentro de la sociedad e incluso dentro del clérigo. Lo que sabemos del texto es gracias a algunas anotaciones realizadas por Epifanio de Salamis, un sacerdote que criticó el uso del texto por la secta de los borboritas para promover el amor libre.

2. Sobre la construcción de esferas de Arquímides

Este libro detalla cómo construir algunas de las maravillas de la ingeniería de la Antigüedad, un pequeño planetario que podía predecir las posiciones y movimientos de los plantes de acuerdo a un modelo heliocéntrico o bien un reloj astronómico. El conocimiento de Arquímides y gran parte de sus estudios e inventos murió con él durante el asedio de Siracusa por parte de los romanos, a pesar de existir la orden de preservar su vida.

3. Libros de la Casa de la Sabiduría en Bagdad.

La gran biblioteca de Alejandría es conocida como la cuna de la cultura occidental, donde por años residieron cientos de textos, libros y conocimiento invaluables y que probablemente nunca podremos recuperar. Sin embargo, en Medio Oriente, a la orilla del Río Tigris existió la gran Casa de la Sabiduría, específicamente en Bagdad, capital del imperio persa. En dicho lugar se reunía el conocimiento de tres continentes con una gran sección para la historia, la ciencia, medicina, astronomía y tecnología emprendida por el gigantesco imperio.

4. Margites de Homero

Se trata de un poema épico conocido a partir de referencias a éste en otras obras de Homero, como en la Iliada y la Odisea. Además, en palabras de Aristóteles, esta obra marcó una línea en las comedias, como lo hiciera en el mundo de las tragedias La Iliada y La Odisea.

5. Relatos de Hemingway sobre la Primera Guerra Mundial

Con apenas 19 años de edad, Hemingway respondió a una campaña de reclutamiento de la Cruz Roja en 1918 y se convirtió en conductor de ambulancias en Italia. Siguiendo ese deseo por escribir y relatar todo aquello que le sucedía, comenzó a escribir una serie de relatos inspirados en sus vivencias en Italia. Notas que podrían habernos acercado a la mente de un Hemingway en construcción y donde hubiéramos podido apreciar la marca que la vida dejaba en el estadounidense. Las notas se perdieron después de que la primera de sus cuatro esposas perdiera la maleta en un viaje de París a Lausanne, Suiza. Hecho que causó la separación definitiva entre ambos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *