Las cinco novelas de escritores mexicanos más conocidas


México se ha caracterizado por ser cuna de escritores de talla mundial, entre los que destacan, el premio Nobel de literatura Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro y casi medio centenar más.

Entre la gran cantidad de novelas que han publicado estos mexicanos, te presentamos las cinco novelas que más han sobresalido de la literatura mexicana.

Pedro Páramo

Autor: Juan Rufo

Publicada por primera vez en 1955, Pedro Páramo es una novela que cuenta la historia de cómo el protagonista, después de morir su madre, emprende un viaje para reclamarle a su padre lo que le corresponde a su difunta madre y a él.

No solo es considerada una obra representativa en la literatura mexicana, es también referente de la literatura universal.

 

La feria

Autor: Juan José Arreola

Los habitantes del pueblo preparan la fiesta para el santo patrono. Y aunque las providencias sean pocas, hay que echar la casa por la ventana. Pero mientras todos se preparan para la celebración más grande del pueblo, alrededor, surgen las más delirantes historias entre los habitantes del lugar; Como la historia del niño que se confiesa con el párroco de la iglesia antes de la celebración el juego que practico con su pequeña amiga Mela, en el que terminó cortándole el tobillo.

Aunque Juan José solo escribió una novela y Confabulario es la obra mas reconocida de Arreola, La feria es una de las novelas mexicanas mas traducidas en el extranjero.

 

Las batallas en el desierto

Autor: José Emilio Pacheco

La Roma es el lugar donde se desarrolla esta historia, colonia donde estudia Carlos, el protagonista de esta historia y donde, tiempo después conoce a quien se convertiría en su mejor amigo, Jim.

Era la década de los 40 y el presidente Miguel Alemán acababa de aperturar las fronteras a las grandes  trasnacionales estadounidenses, lo que había vapuleado la fabrica de jabones, donde el padre de Carlos trabaja y es el que sustenta los ingresos de la familia.

Han pasado más de  35 años de su publicación y sigue siendo una de las obras más apreciadas por los lectores mexicanos.

 

La región más transparente

Autor: Carlos fuentes

En esta novela, la Cuidad de México es quien protagoniza la historia, escrita y publicada por Carlos Fuentes en 1953; el entramando de relatos pasa por los distintos estratos sociales y registra la diferencia que existe en cada uno de ellos.

El conjunto de relatos en esta obra crea un retrato de la sociedad mexicana a mediados de siglo en la gran ciudad, donde los personajes no son más que simples mortales.

 

Noticias del imperio.

Autor Fernando del Paso

Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez consideraron la obra de Del Paso como la mejor novela histórica escrita en nuestro país.

Publicada en 1987, está basada en hechos ocurridos durante el conocido Segundo Imperio de México, época durante la cual Maximiliano gobernó como emperador después de la segunda intervención Francesa.

Conformada por dos grandes relatos, el primero, el monólogo de Carlota, que lejos de ser un recuento histórico del Imperio, narra la historia de su encierro en Bélgica, y el otro relato está narrado por los diferentes actores políticos que intervinieron en el Maximato.

Fuente: Sin embargo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *