Libros para conocer la “verdadera” historia de México

verdadera historia de México

En cualquier país, la historia resulta de primera importancia para comprender el avance cultural, social o tecnológico de una sociedad, porque es en la historia, en los años pasados, desde donde se teje el imaginario que nos coloca en el lugar en que nos hallamos hoy.

El pasado para entender al presente es uno de los métodos que deberíamos aprender de los historiadores. Por eso, traemos esta lista de los libros para conocer la “verdadera” historia de México.

  • “La visión de los vencidos”, de León Portilla. Es una recopilación de escritos de los primeros indígenas después de la caída de Tenochtitlán, de entre los cuales se encuentran textos importantes para entender la visión mesoamericana de la Conquista, entre ellos el Códice Florentino, Anales de Tlatelolco y Cantares Mexicanos.
  • “Cartas de relación”, de Hernán Cortés. Son fuente imprescindible para entender los comienzos de la presencia española. Es la recopilación de cinco cartas escritas desde Nueva España al rey, en las cuales describió la entrada a las nuevas tierras. Cortés habla con admiración de Moctezuma, de la gente y las ceremonias aztecas.

  • “Vista panorámica de la Historia de México”, de Martín Quirarte. La obra de uno de los historiadores más grandes del país, un hombre que siempre cargaba un portafolio. Entre sus textos está “Historiografía sobre el Imperio” de Maximiliano, “Relaciones entre Juárez y el Congreso”, y la actual, que nos narra el pasar de México desde la Conquista hasta el Contemporáneo.
  • “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo. Díaz del Castillo fue uno de los soldados que participaron en las jornadas de Conquista. La obra es considerada una de las mejores debido a que captura con su narrativa al lector, en la cual se aborda el proceso de invasión de manera dura, pero realista.

  • “La Cristiada”, de Jean Meyer. La obra está dividida en tres volúmenes y es uno de los máximos testimonios del fenómeno ocurrido en el México antiguo. Meyer es un historiador francés, naturalizado en nuestro país. Es reconocido a nivel internacional por haber hecho la primer investigación profunda sobre la Guerra Cristera.
  • “Juárez y su México”, de Ralph Roeder. Analizando personajes y acontecimientos, y luego ligándolos a Juárez, transcurre todo el libro del estadounidense, que a pesar de tener más de 1000 páginas, en ningún momento resulta aburrido. Roeder nos presenta a un Juárez muy normal, con errores, enorme inteligencia y su admirable tenacidad.

  • “Nueva historia General”, del Colmex. Es una recopilación de varios textos de historiadores en el país, que concibió Daniel Cosío Villegas como una obra destinada a un lector “maduro, pero de ninguna manera culto e ilustrado”. Los textos reúnen varias generaciones de estilos intelectuales y literarios.
  • “Nueva historia mínima”, del Colmex. La obra que forma parte del clásico Historia mínima de México, también de Daniel Cosío Villegas, se publicó por primera vez en 2004. Sin quitar el rigor, la recopilación ofrece un estilo ameno y ágil que busca que lector se ubique en un determinado momento en la historia.

verdadera historia de México

  • “La vida en México en el periodo presidencial”, de Salvador Novo. Es una recopilación de los diarios y crónicas de Novo que dan cuenta de la vida cotidiana, el arte, la cultura, los espectáculos y la política del país, particularmente de la capital, desde el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta el de Luis Echeverría. Está editado por CONACULTA.
  • “La segunda muerte de la Revolución mexicana”, de Lorenzo Meyer. De la editorial Cal y Arena de 1992, el texto repasa las consecuencias del periodo revolucionario, los temas de la justicia social y la política, y cuestiona el rumbo democrático y las posibilidades de desarrollo futuro del México del nuevo siglo.

Verdadera historia de México

 

¿Qué otros libros crees que revelan la verdadera historia de México?

Fuente: De 10

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *