James Ellroy


Si has visto la película o la puesta en escena de La Dalia Negra, entonces conoces al escritor nacido en Los Ángeles en 1948.

Ellroy es uno de los más famosos escritores de novela negra contemporánea, así como autor de ensayos y artículos dedicados a analizar y desglosar crímenes reales. Se caracteriza por poseer una narrativa telegráfica, la cual omite palabras que otros escritores consideran necesarias o fundamentales.

Sus libros se caracterizan por su oscuro humor y retrato de la Norteamérica autoritaria, racista y conservadora. Otro punto es el pesimismo que envuelve a los personajes, la decadencia y la ausencia total de esperanza. Ello explica el sobrenombre que se la ha dado como “Demon Dog of American Crime Fiction” (El Perro Demoníaco de la literatura policiaca de Estados Unidos).

James Ellroy sigue siendo el campeón del mundo del ego, el escritor obsesivo de la América criminal, sin embargo algo ha cambiado, al menos en apariencia. “Dejé de decir que era el mejor. Es una tontería andar diciendo eso. He madurado”, aseguró el escritor poco después de empezar una entrevista en Madrid, donde presentó Perfidia, su último libro, el primero de un nuevo Cuarteto de Los Ángeles, que dará continuidad cronológica a toda su obra y que sitúa a algunos de sus personajes clásicos en 1941.

Varias de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla: Blood on the Moon (Sangre en la luna), L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo), Requiem por Brown, El asesino de la carretera (titulada en inglés Stay Clean), y La Dalia negra. Al igual que otros autores, a Ellroy no le han gustado demasiado estas adaptaciones, excepto la que hicieron Curtis Hanson y el guionista Brian Helgeland para L.A. Confidential.

Poco después de ver tres horas de metraje sin editar del trabajo de Brian De Palma para adaptar La dalia negra, Ellroy escribió un artículo titulado, “Hillikers,” donde no se mostraba muy feliz. Finalmente casi una hora de metraje fue eliminada y Ellroy declaró al periódico Seattle Post-Intelligencer: “Mirad, tíos, no vais a conseguir que diga nada negativo de la película así que dejadlo ya”. De todas formas Ellroy se había burlado previamente del casting, del director y del diseño de producción.

Ellroy coescribió el guión de la película de 2008 Dueños de la calle protagonizada por Keanu Reeves y Hugh Laurie, pero rechazó publicitarla.

En una entrevista de 2012 sobre lo que los productores de Hollywood habían hecho con sus novelas el autor remarcó con su habitual desparpajo: “Pueden hacer lo que les de la gana con tal de que me paguen.”

¿Ya leíste algún libro de este escritor?

También puedes leer: Raymond Chandler

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *