4 consejos para escribir finales satisfactorios


La mayoría hemos leído un libro que nos atrapó con su trama pero, cuando llegamos al final, nos decepciona por completo y quedamos insatisfechos de la lectura.

El final de una historia es crucial para terminar de asegurar un lector que esperará más libros tuyos. En cuanto a cómo debe terminar una historia, no existe una guía estricta que dicte paso a paso la manera adecuada. Los libros cuentan historias únicas y por ende, deben contar con finales apropiados y adaptados al género literario y al estilo del autor.

Imagina que estas escribiendo frenéticamente, todo pasa con detalle en tu cabeza, tus dedos no dejan de teclear, estas en el clímax de tu historia y… no se te ocurre cómo hacer un buen final para tus lectores.

¿Te ha pasado? Pues aquí te damos algunos consejos para escribir finales satisfactorios.

  1. Cumple tus promesas. Desde el primer capítulo, el libro hace promesas al lector, la trama de la historia va enfatizando cada una de ellas y por obvias razones el lector espera verlas cumplidas. Por ejemplo, si al principio del libro un personaje jura vengarse de otro, esto debe cumplirse, no importa si gana o pierde, debe haber evidencia de que se realizó el acto prometido. Siempre lee tu historia en diferentes ocasiones y así encontrarás las promesas que debes cumplir.
  2. Logra una escena de equilibrio. La mayoría de los finales contienen una escena final en donde se da el equilibrio necesario al lector. Esta escena denota que ha terminado la historia, que todo está donde comenzó la historia, y que el resultado es el equilibrio total de la historia.
  3. Considere los sentimientos del lector. Como buen escritor, debes ponerte del lado de tu lector y considerar cuál es el mejor final que le puedes dar a tu historia ¿Quieres que terminen llorando, riendo, desconcertados o en total seriedad? Pues busca el mejor final para tu escrito y aplícalo.
  4. Trabaja duro en la última línea. Siendo lo último que va a leer tu lector, debe ser la línea mejor pensada. Es tu última oportunidad de dirigir sus sentimientos a tu gusto. Teniendo en cuenta los sentimientos que quieres considerar del lector, aquí está la oportunidad para lucirte. A veces la última línea no tendrá el impacto esperado, por eso siempre debes pensar ben cómo cerrará tu historia.

Coméntanos que te parecen estos consejos.

También puedes leer: ¿Cómo saber cuándo escribir el final de tu historia?

Fuente: 4 Tips For Writing A Satisfying Ending To Your Story

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *