La teoría de las 4C para llegar al bestseller


Existen muchas páginas en internet que ofrecen a los autores cumplir su sueño de publicar, muchas empresas de autoedición que prometen el éxito mundial a los escritores. Frases como “publica gratis” o “edita y publica” comienzan a inundar el internet y han hecho que los escritores se obsesionen con tener su propio best-seller.

Los autores ahora se empeñan en que sus libros se conviertan en un best-seller sin darse cuenta de que para que esto suceda se deben cumplir algunos requisitos, e incluso no se asegura la venta de un número de ejemplares o copias digitales.

Existen cláusulas básicas que debe tener un libro, como tramas bien realizadas, personajes creíbles, ideas concretas, cero errores ortográficos, buena maquetación, buen diseño de cubierta, etcétera. Si bien esto no garantiza la fama del manuscrito, por lo menos le ahorrará al autor la publicación de un producto defectuoso.

En línea podemos encontrar algunas herramientas como Tekstum, que ofrecen información que el autor y editor deberán interpretar y decidir cómo emplean esos datos en consecuencia.

Nadie sabe qué convierte a un libro en un best-seller. No existe fórmula adecuada para la publicación y garantía de venta de cientos de copias. Pero sí existe una teoría que incluye 4 factores imprescindibles de un libro, que tiene relación con el best-seller:

  • Contenido. Todo libro debe contar con un buen contenido: la esencia de la obra. Si el libro no tiene una o más historias que contar, con un ritmo narrativo adecuado, con personajes bien elaborados; es decir, si no atrapa al lector y le ofrece algo, el libro no va a funcionar. Dependiendo del género que elijas para tu libro, debes realizar el contenido de tu obra. Si tu texto promete resolver algún obstáculo, debe cumplirlo al pie de la letra, de tal forma que el lector no quede con dudas y sea claro y ameno. O si tu libro se trata de un ensayo, la presentación del tema, el análisis y las conclusiones deberán tener una organización y pautas de argumentación nítidas.
  • Continente. Se hace alusión a la modalidad de la obra y a la forma que esta adquiere al transformarse en libro impreso o digital. Un libro impreso debe tener una maquetación aceptable, tipografías seleccionadas correctamente, cubierta acorde al tema y que atrape al lector, un papel que favorezca la legibilidad, que soporte la carga de tinta si tiene fotografías, que las páginas estén bien guillotinadas y encuadernadas, que la cubierta no sea frágil, etc. Un libro digital no debe tener saltos de página sin sentido, que no se mezclen símbolos o caracteres ajenos en el texto, que funcione la tabla de contenidos, que la navegación sea sencilla e intuitiva, el archivo digital no debe pesar demasiado, que no posea DRM duros, con suficientes metadatos para promoverlo y que esté maquetado de forma que pueda verse en cualquier dispositivo.
  • Contexto. En este punto se engloba todo lo referente al marketing para promover el libro. Si el autor considera la autopublicación como el método favorable para su libro, debe crear un blog, redes sociales o participar en foros de recomendación de lectura. Un libro bien escrito, editado y diseñado, no obtiene nada si no es bien promovido. Eso es estrategias de marketing, ventas, acciones de comercialización, promoción y difusión de la obra. Si no se anuncia y comunica la publicación de un libro no se va a vender, menos llegará a ser considerado para best-seller. También se debe contemplar que el marketing no comienza una vez publicado el libro, esta estrategia se define antes. Se deben crear contenidos para redes sociales, seleccionar keywords (http://triunfacontulibro.com/palabras-clave-en-amazon/), identificar al público lector, establecer una plataforma de autor, crear una comunidad de lectores, etc.
  • Calidad. Se hace referencia a la calidad y a la capacidad de cumplir ciertos criterios para que quien se encuentre a un libro impreso o digital vea facilitado el hábito de la lectura. Dichos criterios tienen que ver con asegurarse que las frases estén bien construidas para que el lector no tenga que releer el párrafo para entender lo que se ha escrito, lograr que el lector conecte con los personajes y que la trama lo atrape desde el inicio. Estos son los conocimientos de escritura básica que cualquier autor debe poseer si aspira publicar un libro, en especial si quiere que este se convierta en un bes-seller. También se deben contemplar la ortografía y los errores gramaticales, la tipografía y el diseño de página. La maquetación debe satisfacer los principios básicos del diseño editorial de un libro impreso, la edición digital debe ser per se y no una derivación de la impresa.

Esta teoría de las 4C´s propone la aplicación de los puntos establecidos para hacer posible que un libro llegue a ser un best-seller y menos un long-seller.

Es complicado que estos 4 factores se encuentren bien balanceados, se puede presentar algún inconveniente en alguno de ellos, ya que hacer que cada punto funcione a la perfección conlleva su trabajo.

Debes tener en cuenta que, como lo aclara el autor del artículo original, las 4C´s son solo una teoría, sin embargo, la aplicación de ella, podría garantizar obtener más ventas de las esperadas.

¿Qué opinas de esta teoría?¿Crees que un bes-seller es lo mejor que le puede pasar a un escritor?

Coméntanos cuál es para ti el mejor método para lograr una publicación exitosa.

Fuente: La  teoría de las 4C para llegar al bestseller

También puedes leer: 5 libros que cambiaron el mundo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *