Mitos sobre escritores


Como en cualquier trabajo o profesión, los escritores se topan con algunos mitos que pueden pasar por alto o darles tal importancia que terminen convirtiéndose en obstáculos.

Nosotros te mostramos algunos de esos mitos sobre escritores y, si crees que alguno te afecta, te damos una solución para que puedas seguir con el hermoso hábito de escribir.

  • EL TERROR A LA PÁGINA EN BLANCO.

Este es uno de los más dramáticos. ¿Por qué genera tanto miedo una página en blanco? ¿Será que borra las ideas ya obtenidas? Existe toda una leyenda alrededor de este mito que asegura que a lo que más le teme un escritor es a una hoja en blanco. Pero no debería ser tan escandalosa la situación, es la oportunidad para ver cómo empieza tu historia y verla crecer día a día.

Solución

Si eres un escritor que le teme a este mito, te aconsejamos disfrutar esa primera hoja, no dejes de escribir y centra tu atención en otros detalles que tienen más importancia.

  • EL BLOQUEO DE ESCRITOR

El primer mito y este se mezclan de una manera muy sutil y se apoderan del escritor tanto que hacen que escribir parezca algo imposible. Por esto debes tener presente que no siempre vas a tener la misma inspiración ni el mismo nivel artístico. Estos dos mitos son considerados pretextos de los escritores para no escribir. Los bloqueos son comunes, pero depende del peso que le quieras dar y del motivo.

Solución

Escribe demasiado, escribe en exceso. No te fijes en la ortografía, ni en la gramática, escribe de corrido, no veas la pantalla, no revises los párrafos anteriores, escribe sin parar. Nunca edites mientras escribas, siempre hazlo hasta haber terminado tu historia. Esto hace de la escritura un hábito y fluirás sin bloqueos continuos.

  • NO ERES NADA SI NO HAS PUBLICADO

Es uno de los mitos sobre escritores que más duele, un buen golpe bajo, o en eso lo han convertido. La realidad es muy diferente. Un escritor no es más ni menos por ser publicado. Eres escritor aunque no te haya publicado ninguna casa editorial.

Solución

Entiende que un escritor es el que escribe. Ya tendrás tiempo de tener un título en una librería. Mientras dedícate a escribir.

  • LA ENVIDIA ENTRE ESCRITORES

Entremos en temas escabrosos. La envidia se da en todos los ámbitos posibles y, obviamente, entre los escritores no podía faltar. Y es peor porque vemos lo que ha sido publicado, y lo calificamos según gustos propios sin ser objetivos. Recuerda que no todo esta hecho para todos. Igual que tus historias, los demás textos están propensos a la crítica y la envidia.

Solución

Si la envidia es hacia ti no te enganches. Cada escritor a su pluma. Si eres uno de los que envidian a los demás escritores, mejor apóyalos, lee sus textos y aprende de ellos. Esto enriquecerá tu habilidad para escribir.

  • EL ODIO A LOS BESTSELLERS

Debería de haber una ley grabada en alguna tabla que diga: la calidad literaria no equivale a la cantidad de ejemplares vendidos. Y funciona para los dos lados. Porque todos sabemos que hay cosas que consideramos muy malas o muy buenas y venden millones.

Solución

No dejes que el prejuicio de las ventas te posea. Pruébalo. Léelo. Júzgalo por ti mismo y no por su éxito comercial.

  • SE NACE NO SE HACE

Como en muchas profesiones, este mito consume a las personas. No contar con el “talento nato” o que éste se asome en nuestros primeros años de vida no debe detenernos. Hay cosas que se deben desarrollar y muchas por aprender.

Solución

Confía en ti y estudia mucho. Escribe mucho más. Ve a talleres y escuelas. No tiene nada de malo no haber nacido genio. Pedir ayuda y aprender te hace mejor.

  • HAY QUE MORIRSE DE HAMBRE

Otro gran mito sobre escritores que nos consume lentamente. El ser escritor no asegura que vayas a ser millonario ni, por el contrario, que te vayas a morir de hambre. Ser escritor asegura que vas a aprender mucho y a desarrollar una habilidad que te podrá servir en diversas situaciones.

Solución

Come. Trabaja. Nuestra intención es vivir sólo de escribir lo que nos gusta, pero mientras llegamos ahí tenemos que vivir de algo. Empieza a vender tu trabajo, haz que la letra hable por sí misma y ofrécela como buen artesano.

  • TODOS ME QUIEREN PIRATEAR

El talón de Aquiles para muchos dedicados a las artes. El plagio está latente y puede causar algún problema. Como escritor tu ética debe permanecer intacta, no debes plagiar a nadie y eres responsable de tus contenidos. Siempre ten cuidado de cómo y dónde muestras tus textos.

Solución

Por seguridad cada que escribas algo intenta registrarlo. Y cuando cites a alguien no olvides hacer mención de la fuente.

¿Qué te parecieron los mitos sobre escritores?

¿Eres creyente de alguno? O ¿conoces otro mito?

Coméntanos qué opinas del tema.

Fuente: Tinta Chida

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *