Novela negra


Entrando a los géneros literarios, nos encontramos con algunos que son muy parecidos: misterio, suspenso, thrillers, novela policiaca y negra.

La confusión entre estos géneros ha provocado que los libros no estén catalogados de manera correcta. Las librerías contribuyen a esta confusión colocando la mayoría de los títulos de estos géneros con la etiqueta de thriller. Por eso la novela negra no es tan conocida o eso crees hasta que te enteras de su significado. Podemos apostar a que has leído varios títulos de este género y los has confundido también.

Primero entendamos el concepto de novela negra.

La novela negra surge con la clara intensión de criticar a una sociedad en crisis, con instituciones corruptas y mafias. Esto la hace una evolución de la novela policiaca. La violencia juega un papel fundamental, la acción se desarrolla en torno a un misterio, sin ser obligatoria la existencia de un crimen. La violencia cotidiana sí esta presente siempre en este género.

La novela negra también es conocida como hard-boiled, definida por Raymond Chandler como la novela del mundo profesional del crimen. Este género debe su nombre a que fue originalmente publicada en la revista Black Mask en Estados Unidos.

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella. A diferencia de una novela de crimen o policiaca, la novela negra se distingue por sus toques góticos, que le dan una atmósfera específica.

Novela_negra

En Estados Unidos, los primeros representantes del género fueron Carroll John Daly, Raymond Chandler, Patricia Highsmith, o Dashiell Hammett. En la actualidad tenemos autores como James M. Cain, James Ellroy, o Philip Kerr, entre otros.

La novela negra ha dado pie a diversos escritores con increíbles historias. Los títulos más reconocidos y que te recomendamos leer son:

  • El último mejor beso de James Crumley
  • Mis rincones oscuros de James Ellroy
  • La serie Comisaría 87 de Ed McBain
  • La tetralogía Berlin Noir de Philip Kerr
  • Madrir underground de Ian Michael
  • El demonio vestido de azul de Walter Mosley

Este género ha sido llevado con éxito al cine, de hecho, Elmore Leonard, uno de los mejores escritores de novelas negras, es el guionista de cabecera de Quentin Tarantino o Steven Soderbergh.

Estos son algunos de los autores y libros más famosos de la novela negra.

Ahora que sabes un poco más de este hermoso género, cuéntanos qué libros conoces y qué te parecen estas novelas.

También puedes leer ¿Qué es el realismo mágico? y conocer más géneros.

Fuente: Thriller, novela negra o novela policiaca

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *