¿Por qué leerle historias de miedo a los niños?


Es normal que queramos proteger a los peques de la familia de diversas situaciones, pero ¿hasta qué punto es bueno o malo hacerlo?

Algunos psicólogos, educadores infantiles o profesores recomiendan la lectura de historias de miedo para los niños. Según ellos, esta actividad, como entretenimiento, aporta lecciones importantes que los ayudan en el desarrollo infantil.

¿Qué dicen los especialistas?

La psicóloga Emma Kenny realizó una investigación sobre la importancia de la literatura infantil de miedo en la educación de los más pequeños llegando a comentar que “el miedo es una respuesta natural y cuando se está leyendo una historia de miedo a un niño, éste es capaz de plantear un debate en el que puede explorar y explicar la forma en la que se siente”. Según Kenny, cuando los niños se sienten asustados leyendo un libro, están aprendiendo a manejar situaciones complejas, lo que les puede ayudar también a la hora de relacionarse con otras personas.

Sheldon Cashdan, profesor de psicología de la Universidad de Mass-Amherst, detalla que “cuando los niños leen este tipo de cuentos, proyectan, de manera inconsciente, los aspectos positivos y buenos en el héroe o la heroína de la historia mientras que el lado oscuro se lo adjudican al villano, el malo o la bruja.” Cashdan asegura que el conflicto entre el bien y el mal está presente en los cuentos de terror infantiles y que cada vez que muere la bruja, el niño gana confianza en su habilidad de conquistar sus propios miedos.

Frank Farley, antiguo presidente de la Asociación Americana de Psicología y profesor de psicología de la Universidad de Temple, apunta que el miedo es una de nuestras emociones más poderosas. “Cuando hablamos con nuestros hijos acerca del miedo, les estamos ayudando a prepararse para la vida.”

via GIPHY

¿Cómo ayudar a los niños?

Como adultos debemos reconocer que este tipo de literatura puede ser interesante para algunos niños. En otras situaciones podría servirnos de apoyo para que los niños se sientan en confianza a comentar a que le tienen miedo y eliminar con explicaciones ciertos temores que los afectan.

Nosotros te recomendamos que no leas con ellos historias en las que la violencia es gratuita, ni cuando en ellas el bien no domina al mal ya que los pequeños lectores terminan creyendo que el miedo y el mal siguen allí presentes. Haz de este tipo de lectura una actividad entretenida y divertida para ellos, con dinámicas que les gusten como hacer una simulación de campamento dentro de casa, dales su comida favorita y mantén siempre un diálogo agradable, no olvides también reconfortar sus miedos y explicar con detalle las situaciones.

Te invitamos a ver el post Los 5 mejores libros de terror para niños y compartir la lectura con los más peques.

Fuente: abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *