5 consejos para elegir la apariencia de tus personajes


La apariencia de tu personaje no sólo ayudará a tu lector a imaginar su aspecto, sino que a ti como escritor te permitirá profundizar en el carácter de éste. Establecer su manera de vestir, los accesorios que usa, etcétera, te ayudará a crear un personaje realista, con una personalidad que destaca.

De acuerdo con el blog Hannah Heath, estos son los 7 consejos que debes tomar en cuenta al formar y describir la apariencia de tu personaje:

1.- La apariencia física no debe dejarse al azar. 

Algunos autores optan por dar algunas pistas de cómo son sus personajes (color de cabello, ojos), sin embargo, conforme avanzan las páginas, nos olvidamos de su aspecto porque éste no es importante para la trama cuando no debería ser así. No puedes ponerle a tu personaje ojos azules sólo porque tú deseas tenerlos de ese color; se trata de una creación única, por lo mismo se merece que te esmeres en el aspecto que le darás y que tenga importancia al momento de desarrollar la trama.

apariencia

2.- El aspecto físico de tu personaje puede ayudarte a construir todo un mundo.

Si escribes fantasía, Sci-Fi o cualquier otro género que requiera la creación de un mundo enteramente nuevo, recuerda que probablemente deban existir diferentes razas en tu historia y al darles diferentes características físicas, resaltarás su personalidad. Ejemplo de esto son los elfos de Tolkies, que son altos, con piel clara, mientras que los hobbits son pequeños y tranquilos. 

Esto no se limita al lugar donde se desarrolla tu trama, aplica también para la época; ¿si estás escribiendo en un ambiente victoriano, el personaje femenino tendría piel oscura? Tal vez debas pensarlo dos veces, porque en aquella época, era deseable tener una tez clara.  Sea cual sea el escenario, el aspecto físico puede y debe utilizarse para ayudar a profundizar en tu mundo ficticio, en lugar de sólo ser creados al azar.

apariencia1

3.- Utiliza rasgos físicos para acentuar o contrastar la personalidad de tus personajes. 

No es suficiente decir que un personaje es malo o bueno, debes profundizar en su temperamento y cómo su apariencia física concordaría con éste.  Piensa en las personas que te caen mal, hay algo en su físico que aviva tu sentir? Una barbilla pronunciada? El ceño fruncido? Todo esto te ayudará a acentuar la personalidad de tu personaje.

via GIPHY

4.- Recuerda que la ropa dice mucho de una persona. 

Piénsalo por un momento, cuando conoces a alguien, lo primero que notas es su rostro, después su ropa, luego mezclas esa información con los datos que sabes sobre esa persona para llegar a una conclusión sobre cómo es. Lo mismo aplica para tus personajes, su vestimenta tienen que hacer el match perfecto dependiendo de su personalidad y profesión.

apariencia2

5.- Rompe los estereotipos.

Actualmente cualquier persona puede vestirse como guste, así que eso de “el nerd que usa lentes, tiene problemas de acné y se la pasa en la biblioteca”, ya no aplica.  Busca darle un nuevo sentido a la palabra nerd y dale a tu personaje características propias.

apariencia3

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *