Errores que te delatan como escritor novato 2


Como hemos mencionado en otros posts, escribir no es una tarea sencilla. Sin embargo, la única manera de volverte un escritor experimentado es con base en la práctica. Escribir de manera periódica y detectar tus errores, para rectificarlos, te ayudará a dar el gran paso hacia el éxito.

De acuerdo con el blog, Oficio de Escritor, de Alejandro Quintana, estos son los 3 errores que más cometen los escritores novatos:

Exceso de adverbios acabados en -mente.

Delatan dos rasgos principales de un escritor que no le hacen quedar en buen lugar:

  • Escritor novato con poca práctica en el dominio del lenguaje y sus normas.
  • Escritor perezoso que no revisa a fondo el texto.

No te estamos diciendo que no los utilices nunca, pero si ya escribiste 2 o 3 en un mismo párrafo, entonces es momento de parar y corregir tu texto; seguro que puedes sustituir algún desgraciadamente en un por desgracia.

Variar el tiempo de la narración o la persona gramatical. 

Es muy común que esto suceda, sobre todo cuando estás escribiendo con tanta emoción que las letras fluyen como agua en el río. Incluso, en fases avanzadas de la escritura se puede utilizar como recurso narrativo. Sin embargo, antes de romper las reglas narrativas, debes conocerlas y dominarlas a fondo.

No te preocupes, con la práctica, como es natural, dejarás de cometer estos fallos de escritura y serás más consciente de tu propia voz narrativa, así como de la voz del narrador.

Dejar de lado la ley causa-efecto.

Ten mucho cuidado con los «de repente, de pronto, en un momento dado…» Esas frases que llevan a escenas que surgen de la nada o situaciones que se resuelven de manera milagrosa.

Puedes hacer que tus personajes actúen por impulsos, hacerles tener reacciones imprevistas, pero asegúrate de dejar claro que los personajes se comportan así por un motivo en específico.

Lo mismo pasa con las situaciones, No puedes resolver un asesinato sin haber hallado todas las pistas, pasito a pasito y siguiendo una sucesión coherente de acontecimientos. Como escritor no puedes dejar nada al azar.

Si bien aceptar que cometes estos errores te ayudará a mejorar tu escritura, también necesitas
conocer técnicas, dominar recursos y desarrollar habilidades.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Errores que te delatan como escritor novato