Cómo escribir escenas que enloquezcan a tus lectores


Comenzar a escribir no es tarea fácil, de hecho se requiere de mucho tiempo e inspiración para lograr crear ambientes que cautiven a los lectores.  Si tienes dudas sobre lo que tienes que hacer para desarrollar excelentes escenas dentro de tu historia, sigue estos consejos de K.M. Weiland, autora del blog Helping writers become authors.

Estructura básica de una escena

Para poder crear una escena impactante, primero debes conocer la estructura de ésta.

Puedes dividir tu escena en 2 partes: escena (acción) y secuela (reacción). Estas dos mitades pueden dividirse a su vez en 3 partes cada una:

ESCENA

1.- Objetivo- Lo que el protagonista desea.

2.- Conflicto- El protagonista se encuentra con el obstáculo que le impide llegar a su objetivo.

3.- Desastre- La suma de los conflictos que no permiten que el protagonista llegue a su meta.

SECUELA

1.- Reacción- El protagonista reacciona a los obstáculos que le impiden llegar a su meta.

2. Dilema- El personaje tiene que idear un nuevo plan para llegar a su objetivo.

3.- Decisión- El protagonista toma una decisión que lo lleva a una nueva escena, y de esta manera comienza el ciclo nuevamente.

Estos dos pequeños pistones –escena y secuela, acción y reacción-, son los que conducen tu trama. Estas escenas son los cimientos de toda tu historia. Escritas de manera correcta garantizarán que las acciones de tus personajes sirvan para encaminar la historia. 

Por esto, si una escena no encaja dentro del patrón escena/secuela, deberás arreglarla o eliminarla.

escenas

Cómo escribir escenas que enloquezcan a los lectores 

Como escritor, crear el esqueleto de tu escena es sólo el principio. Después de que los “huesos” estén ahí, debes encontrar entonces el corazón. Echa un vistazo a todas las escenas de tu historia. ¿Qué tiene de especial esta escena? ¿Qué la hace interesante?, ¿Qué emoción quieres provocar?

Los lectores pueden percatarse, al menos a nivel subconsciente, cuando tus escenas no tienen ningún sentido porque no están estructuradas. siempre sabrán, a ciencia cierta, cuando una escena es tan seca, que aburre hasta las lágrimas.

A pesar de esto, debes tener en cuenta que las escenas por sí mismas tampoco crean una trama interesante. Puedes escribir una escena perfectamente estructura pero si ésta carece de emoción, seguirá aburriendo a los lectores.

Por ello, más allá de la estructura, debes estar seguro de imprimirle a cada escena un toque de pasión, algo que sacuda a tus lectores, que los deje pensando y con ganas de seguir leyendo.

escenas 1

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *