9 consejos de escritura, por Stephen King


Stephen King es sin duda uno de los autores estadounidenses más conocidos a nivel mundial, sin mencionar que es conocido como el “amo del terror” por sus excelentes títulos sobre este género, entre los que destacan El Resplandor, Eso, Miseria, Carrie, entre otros.

Cómo empezar

-Si quieres ser escritor, lee mucho y escribe mucho. El famoso escritor de títulos como Carrie y Cujo propone dedicarle entre cuatro y seis horas diarias a leer y escribir durante toda la semana.

-Cuando mejor se escribe es cuando el escritor lo vive como una especie de juego inspirado. El consejo de King es que la redacción de un libro (aunque sea largo) no debe durar más de tres meses; a los novatos les sugiere escribir unas mil palabras diarias y tener un día de descanso semanal.

-Documentarse, pero no en exceso. Si es necesario, puede investigarse sobre algún aspecto del relato que requiera información precisa o documentación, pero es importante no saturar al lector con demasiados detalles innecesarios.

-Ambiente sereno y espacio propio. El espacio para escribir puede ser modesto y sólo requiere que sea un lugar que te permita aislarte del mundo exterior.

stephen king2¿Qué escribir y cómo?

-Stephen King recomienda escribir de lo que quieras y aportar tu experiencia individual de la vida. El autor dice que a la gente le encanta leer sobre el trabajo. En todo caso, debe haber algo sobre lo quetú sepas mucho más que los demás, y es eso lo que debe singularizar tus relatos.

– En cuanto a la narración, el método de King es crear situaciones, poner a sus personajes en aprietos y observar cómo van transcurriendo los acontecimientos sin forzar una salida. Para él tiene preferencia la situación antes que el argumento.

– Sobre la descripción, Stephen King señala que es necesario visualizar lo que tienes en tu cabeza y trasladarlo a la página para que el lector pueda visualizarlo también. Sin embargo es necesario buscar un equilibrio en la descripción: ni dejar confundido al lector ni tampoco saturarle con descripciones innecesarias.

-Diálogo sincero para darle voz a tus personajes. En vez de narrar la personalidad de un personaje de tu historia, es mejor utilizar el diálogo para ello. Este diálogo debe ser natural y tal como se desarrollaría en la realidad, sin cohibirte por lo que puedan pensar ciertos lectores.

-Lenguaje directo y cotidiano. Cuando empiezas a escribir un relato o novela puedes pensar que necesitas usar palabras complicadas, y King dice que es todo lo contrario. Lo mejor es usar la primera palabra que se te haya ocurrido, sin forzar ni intentar impresionar.

– No pensar demasiado dónde empieza y termina un párrafo. Es mejor escribir con fluidez y dejar que los párrafos vayan tomando forma. “Hay que aprender a oír el ritmo”, según King. Siempre puedes cambiar lo que no te guste después en la revisión.

Fuente: Mientras escribo, Stephen King.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *