Trucos para fomentar la lectura en los niños


Transmitir a tus hijos el valor de la lectura es una de las mejores herencias que puedes darles; los libros favorecen el desarrollo psicológico de los menores, además de ayudarlos a experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan y aprenden.

De acuerdo con diversos estudios la lectura mejora la capacidad lingüística de los niños: aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro.

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril de cada año, tenemos para ti 10 consejos que te ayudarán a fomentar el gusto por la lectura entre tus hijos.

Sé un ejemplo. Nunca convencerás a tus hijos de que lean si no te ven a ti leyendo. Si desde muy pequeños te ven acompañado por un libro es más probable que se sientan interesados y quieran imitarte.

lectura niños 3

Exposición temprana. Aunque no lo creas, entre más rápido comiences con esta tarea, mejor será el resultado. Para inculcar en tus hijos el gusto por la lectura no es necesario que ellos ya sepan leer, con que tú les leas algún cuento será suficiente.

Organización. Es necesario que establezcas horarios. Los niños necesitan pautas y reglas que les permitan saber cuándo deben hacer determinadas cosas. Esto funciona también para la lectura, uno de los momentos perfectos es antes de dormir, pues de igual manera los ayudará a relajarse.

No impongas tus gustos. Para que tus hijos se interesen en la lectura, deben ser textos de su agrado. Está bien que le sugieras títulos, pero la última palabra al momento de elegir algún libro debe ser de ellos.

lectura niños

Escucha sus preguntas. Sabemos que a veces el tiempo que pasas con tus hijos es reducido, principalmente por el estilo de vida actual, sin embargo, te recomendamos poner especial atención en lo que tus hijos te cuentan. Deja que te platiquen sobre el libro que están leyendo, muéstrate interesado en la historia y en lo que ellos sienten al leer. De esa forma, cuando sean más grandes te tendrán la confianza suficiente para platicarte sobre cualquier tema.

Acompáñalos. Si tienes hijos que apenas están aprendiendo a leer, no es bueno que lo hagan solos. Siéntate a su lado y pídeles que lean en voz alta, de esta manera podrás corregir su pronunciación además de que les ayudará a mejorar su comprensión de lectura.

 

lectura niños 2

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *