¿Quién fue José Emilio Pacheco?


jose emilio pacheco

Quien no haya escuchado hablar de José Emilio Pacheco o no haya leído Las Batallas en el Desierto, seguramente ha vivido en un mundo alterno. ¿Por qué lo decimos? Pues porque José Emilio Pacheco es uno de los mejores escritores y ensayistas de la llamada Generación de Medio Siglo.

José Emilio Pacheco nació el 30 de junio de 1939, estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Fue profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Gracias a su trabajo novelístico, se hizo acreedor a varios premios, como el Magda Donato (1967) por Morirás Lejos; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1969) por No me preguntes cómo pasa el tiempo; el Premio Xavier Villaurrutia (1973) por El Principio del Placer. Además, en 1992 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, en 2003 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, solo por mencionar algunos.

En el terreno de la narrativa corta, José Emilio Pacheco escribió libros como El principio del placer (1972), donde demostró su dominio del relato breve e hiperbreve, mostrándonos misteriosas historias que atrapan a cualquier lector, como Langerhaus y Tenga para que se entretenga.

josé emilio pacheco

Pero sin duda, su trabajo más conocido es la novela Las Batallas en el Desierto, en donde abordó temas como la pérdida de la niñez, teniendo como escenario la ciudad de México, principalmente la colonia Roma, cuyas calles podemos reconocer en otros de sus textos.

Cabe destacar que Las Batallas en el Desierto aparecieron por primera vez en el suplemento Sábado, del periódico unomásuno. Un año después la editorial Era publicó la primera edición.

 

Esta increíble obra fue llevada a la pantalla grande en 1987 bajo el nombre de Mariana, Mariana, siendo el gran Vicente Leñero el encargado de la adaptación cinematográfica. Mariana, Mariana contó con las actuaciones de Elizabeth Aguilar, Pedro Armendáriz y Luis Mario Quiroz.

josé emilio pacheco1

jose emilio pacheco2

Pacheco también se dedicó a la traducción de textos, entre los que destacan Cómo es, de Samuel Beckett, De profundis de Oscar Wilde, Un tranvía llamado deseo, de Tennesee Williams, entre otros.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *