¿Qué es el realismo mágico?


El Realismo Mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX, utilizada por primera vez por el alemán Franz Roh en su libro “Nach Expressionismos: Magischer Realismus: Probleme der neusten europaischen Malerei”, para referirse a un movimiento pictórico que reflejaba una realidad modificada.

El término fue rescatado en la década de los 30 por el venezolano Arturo Uslar Pietri, quien lo utilizó para describir la obra de ciertos autores latinoamericanos que mezclaban la realidad con la fantasía, ejemplo de ello es Cien años de soledad (1967), del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

realismo mágico

El realismo mágico fue el medio perfecto de expresión para cientos de autores latinoamericanos provenientes de países en donde la dictadura y la censura afectaban a la sociedad. A través de sus oníricos escenarios, escritores, como Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, por mencionar a algunos, denunciaban los hechos que acontecían en sus lugares de origen o buscaban comprender determinadas cuestiones de la sociedad a la que pertenecían.

Características del Realismo Mágico

  • Personajes “locos”, cuya vida se desarrolla casi en un sueño, lo que nos lleva a no saber si lo que leemos es realidad o parte del trance del protagonista.
  • Las tramas suelen producirse en ambientes pobres, con altar marginalidad social.
  • Contiene múltiples narradores que pueden estar en primera, segunda y tercera persona.
  • El tiempo es cíclico y distorsionado, lo que nos puede llegar a confundir aún más.
  • Los elementos mágicos que aparecen en la narración son considerados como normales por los personajes.
  • Si un personaje muere, puede revivir.
  • Lo cotidiano se transforma en una experiencia sobrenatural.

En ocasiones, el Realismo Mágico puede llegar a confundirse con el Real Maravilloso, término acuñado por Alejo Carpentier, sin embargo este último tiene tintes barrocos, es decir utiliza una prosa súper adornada. Por el contrario, en el Realismo Mágico destaca el lenguaje claro y preciso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *